Tanto sus condiciones climatológicas, siendo la ría con más horas de sol de Galicia, como sus tranquilas aguas al abrigo de las Islas Cíes, hacen de la Ría de Vigo el marco idóneo para el desarrollo de actividades náuticas prácticamente los 365 días del año. Su particular orografía la convierte además en un anfiteatro natural donde contemplar los grandes acontecimientos náuticos, como lo fue en su día la salida de la “Volvo Ocean Race”, o la “Tall Ships Atlantic Challenge”.
En la ría con la mayor concentración de astilleros de embarcaciones deportivas de España encontrarás todos los servicios náuticos necesarios, magníficas marinas, empresas de chárter y todos los servicios de reparación y mantenimiento.
Todos tenemos cabida en la Ría de Vigo, tanto aquellos que buscan tranquilidad en las calas más recónditas, accesibles sólo por vía marítima, como los que quieren llegar cómodamente mediante transporte público a las mejores playas urbanas de Galicia, dotadas de todos los servicios. Bucear en las tranquilas aguas de la Ensenada de Liméns, practicar Kite surf en San Simón cuando sopla el famoso térmico de Cesantes, hacer una travesía en paddle surf por las aguas del Val Miñor o participar en grandes regatas reconocidas a nivel internacional… ¡las posibilidades son infinitas! En nuestros blancos arenales y aguas limpias y profundas sin duda encontrarás tu lugar perfecto.
Vigo y la zona del sur de Galicia está especialmente influenciada por el régimen subtropical, mientras que los frentes que entran por el norte de la Comunidad están más influenciados por el régimen subpolar. El tipo de lluvia que afecta al norte y al sur es diferente, los frentes que entran por el suroeste, que afectan a Vigo y Sur de Galicia, vienen del Atlántico y son más de origen tropical y los frentes que se pueden asociar al norte de Galicia, son por vientos del noreste.
Climatológicamente hay dos regímenes de vientos sinópticos en Galicia: el suroeste y el nordeste, que suele traer un régimen de lluvia distinto que se manifiesta en verano y suele dar lugar a la famosa “boina”, esas nubes bajas tan características del norte de Galicia, mientras que en Vigo está un día espléndido. Vigo y la zona de las Rías Baixas en general, tiene un microclima que nada tiene que ver con el de Ourense, A Coruña o de la Mariña Lucense, y la razón no es otra que el régimen de los vientos que afectan a las distintas zonas.
Otro de los grandes atractivos de la ría es la gastronomía. De las más de veinte variedades de uvas autóctonas se extraen los famosos vinos de Albariño y Ribeiro, que conforman el maridaje perfecto para los tesoros que los pescadores extraen de la ría: percebes de Cabo Home, mejillones de Moaña o chocos de Redondela…los pescados y mariscos de inigualable calidad te sumergirán en un mar de sabores únicos.